domingo, 17 de febrero de 2008

Carta a Bloggers








Berlín 15.02.08
Hola,
Soy Pablo Saldarriaga. Mediante este mensaje, quiero expresar mi desacuerdo con el intercambio de opiniones descargadas en el Blog peruano llamado "La Habitación de Henry Spencer" y la lamentable cola de reacciones que esta situación desencadenó de parte del autor de dicho Blog.
Me encuentro desilusionado al ver la facilidad con la que un reducido grupo de personas ha desatado una balacera sin conocer la verdad de los hechos. Para mí es una pena que, con excepción de la persona que se identifica como "Davido", pocas personas que postearon comentarios en "La Habitación de Henry Spencer" hayan dado su opinión a favor o encontra de los puntos de vista que se desarrollaban en los informes.

Sin embargo, los gallinazos no demoran un segundo en aparecer cuando ven que llegaba desmonte. Nadie puso atención en comentar mi pésima ortografía, nadie dijo nada de la precaria capacidad de redacción de mis envíos, ni nadie se manifestó a favor o en contra de algunas opiniones dejadas en mis informes.

Mi versión sobre como se dieron las cosas es la siguiente:

Cuando salí de Lima por cuestiones laborales, entré en contacto con la Editora del diario Correo del Grupo Epensa, Giovanna Rubina, a quien no conozco personalmente. En algún momento le di una entrevista que se publicó en ese mismo diario. Después de eso, quedamos en contacto vía Messenger.

Posteriormente, cuando empecé a trabajar en la Berlinale me contacté con algunos medios, optando por trabajar con Luis Carlos Burneo porque me parecía atinado darle mi información a alguien con un espacio independiente, que había trabajado en La Ventana Indiscreta (el cineclub de la Universidad de Lima) y que iba a estar interesado en difundir información para cinéfilos.
Al iniciar la redacción de mis reportes me contacté con Giovanna Rubina, pidiéndole que me ayude con la lectura y corrección de mis textos, ya que yo no soy periodista ni redactor. Con ella intercambie información sobre lo que estaba pasando en el festival, bajo un clima de total confianza.

La primera semana de febrero, cuando salió publicada en el diario Correo la nota que se cuestiona como plagiada, me comunique con un Luis Carlos fastidiado porque no habían hecho mención alguna a su Blog. Ante ésta situación, me ofrecí a interceder en lo que yo creía un malentendido y me comunique instantáneamente con Giovanna, quien prometió –relajadamente-, publicar al día siguiente una nota añadiendo que yo enviaba mis reportes a dicha pagina. Se lo comente a Luis Carlos (LC), pensando que la situación estaba zanjada pero, al parecer, él no estuvo satisfecho.

Mientras buscábamos una solución que nos convenza a ambos, LC llamó por teléfono, sin comunicármelo, al diario Correo y sostuvo una conversación a la que él mismo bautizó como "de editor a editor". Esto me fastidió, porque sentí que LC pasó por encima de mi opinión, puesto que aun no decidíamos cómo solucionar éste embrollo. Luis Carlos me pidio que le enviara un mail (a él mismo) indicando que nunca le di información publicable a Giovana. Por supuesto, me negué a enviar ese email. Como respuesta le dije que dejemos de darle vueltas a ésta situación y que siguiéramos trabajando.

Al día siguiente, me encontré con notas en la Web acerca de un supuesto plagio, escritas con dudosa espontaneidad. Me incomodé de inmediato y le dije a Luis Carlos que no me parecía correcto juzgar de forma tan ligera el trabajo de una periodista, quien de buena intención hizo una nota sobre "MI" trabajo –no el de Luis Carlos Burneo-, pues quien realizó los informes desde la Berlinale fui yo. El blogger en cuestión, con toda facilidad, me dijo " dejémoslo ahí". De éste comportamiento entiendo que no se le dio el justo valor a mi trabajo.

Pensé que Luis Carlos y yo, como compañeros de universidad y adultos, podíamos solucionar éste problema de una forma inteligente, sencilla y simple. Estaba equivocado. Al parecer, para LC era más rentable, mediáticamente hablando, armar un bluff de esto antes que continuar con el propósito inicial con el que empecé este trabajo: brindar a la gente interesada en el cine un poco de información de lo que está sucediendo actualmente en el mundo, comunicar tendencias, ofrecer contactos y asesorar, en la medida de lo posible, a quienes quieran aplicar a festivales. Mi rutina ha sido muy exigente desde que acepté ser Jurado. Cada día debía ver 5 películas, luego correr para conseguir una foto en la conferencia de prensa y llegar a la computadora a las 12:30 a.m. para escribir informes, sabiendo que al día siguiente debía madrugar. En consecuencia, he hecho una inversión importante de tiempo y esfuerzo, pero mi motivación principal era compartir algo de todo lo que me tocó aprovechar desde donde estoy.

No me encuentro muy informado sobre la blogosfera peruana, pero leyendo los comentarios, he sentido lástima del poco respeto que se tiene hacia el trabajo de los compañeros y hacia ellos mismos (sin generalizar).

Me he retirado del Blog de Burneo por que siento que han sacado provecho del trabajo que hice de forma incorrecta y él no ha sabido defender lo importante, optando por el escándalo fácil. Quiero dejar muy en claro que éste trabajo fue voluntario. No he recibido ningún tipo de honorarios, ni he firmado ningún documento ni derechos de exclusividad con nadie.
He pedido a Luis Carlos Burneo que retire mis textos y mis fotos de su Blog y sólo he recibido como respuesta una negativa. Espero no tener que tomar medidas sicilianas al respecto.

Ya que no considero haber sido copiado, aprovecho este informe para invitar a las personas interesadas en copiar mis informes y fotos a que lo hagan. Pero ojo, revisen la ortografía.

Gracias por su atención.
Pablo Saldarriaga

PS. Los interesados en obtener mayor información pueden visitar mi nuevo espacio: http://funkdealer.blogspot.com/. Lo que viene en mi próximo informe es la divertida conferencia de prensa de Madonna y luego la hipnotizante Scarlett Johannson, junto a Natalie Portman y Erik Bana. Espero que lo disfruten.
Fotografía: Pablo Saldarriaga

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pablo. No te rajes el cerebro con este tipo de vainas. Sencillamente, olvidaste cómo solemos ser los peruanos a veces con nuestra propia gente. Ya ves que haber ido a la universidad no es garantía de nada. ¿La blogosfera peruana? Es una caca. Cuando hay post interesantes, nadie comenta. Cuando hay post de rencillas y peleítas, aparecen los comentarios insultantes a granel. Esa es nuestra situación.

Alonso

EL ADVERSARIO dijo...

Hola Pablo:

Con esta aclaracion que hace muchos bloggers "almoust famous" deberian callarse. Sigue adelante con lo tuyo y postea lo de la Berlinale para no quedarme con la miel en los labios.

Si te choreaste el calzon de la Johansson tambien postealo

Jozland dijo...

Hola Pablo ( cada vez que digo ee nombre me acuerdo del trabalanguas )
bueno que bueno que tengas este nuevo espacio, en realidad supe que estas en el festival por algunas amistades en comun y cuando me dijeron donde ir a leer tus "posts" me dio rabia, la habitacion de este patita es un espacio de mal gusto con una imagen completamenta falsa de la gente de Lima! Lo mejor seria que lo dejes ahi y que te olvides de este patita.
Gracias por tu chamba !!

Jose Tomayro.

Unknown dijo...

Che una consulta, y quien reviso la ortografia y redaccion de esta carta, la periodista de Correo, andaaa, decile a la gente cuanto te paga ahora aldito m

Marco dijo...

Hola Pablo: Creo que debiste quedar bien en claro las reglas con H.E. antes de que surjan problemas. Seguro que él te entendió, que lo que le mandabas era de carácter exclusivo; y tú entendiste que solo le escribias, y que podías compartir tu información con cualquiera.

Creo que mientras no hubieras acordado ello con H.E., mejor le hubieras conversado al mismo de que le ibas a pasar esa misma información a Correo, para evitar problemas.

Finalmente, que pena que sucedan este tipo de peleas tontas.

Saludos

alex fernandez dijo...

Pablo eres un rey por desenmascarar a este conchadesumadre de Burneo que se cree princesa o no se que chucha, sino recordemos como se puso cuando Daniel Alarcon lo choteo en una fiesta. De donde diablos salio este tipo?Yo tambien opero a lo Sicilia asi que pasa la voz para poner en su sitio a este nerd de mierda

diego dijo...

he leido ambas versiones, me parece mejor la tuya, sobre todo porque lo estabas haciendo gratis.
hs pertenece a un grupo de bloggers que creen que son los únicos en el perú. conocidos por el resto como los bloggers caviares.

www.agc-creations.fr dijo...

Hola Paco, que bien q las cosas esten super interesantes por alla, recien he entrado a tu blog y me he enterado muchas cosas, enfin lo mejor es tratar de hacer las cosas como mejor las sientes y dejar de lados personas problematicas q no valen la pena, oye pronto te envio el proyecto q te dije a grandes razgos, a ver si quieres colaborar con la gente parisina, cuando regresas por Paris?, bueno cuidate y saludos, dime si puedo poner un link de tu blog en mi pagina web, te paso mi web
www.agc-creations.fr
hasta la próxima
Au revoir
Omar Cabrejos

El Ente dijo...

buena torbellino con los reportes!

DavidG dijo...

LC es un imbécil.

Pablo, nunca fuiste santo de mi devoción pero vale la aclaración y felicitaciones por tu empeño en tu trabajo.

La blogósfera al final es un espejo de nuestra realidad, uno mucho más fiel que los medios tradicionales.

Lamentablemente a veces no nos gusta lo que vemos en el espejo.

Ciudadana del Mundo dijo...

Hola, la verdad es que llegué a este blog porque estaba buscando info sobre la de Henry Spencer. Tus informes me parecen pasables si se toman como cronicas (con esto se te pueden perdonar varios horrores) pero retomando el tema de la discusión me parece que alegas mal tu punto de vista, como dijo un chico antes, si hubieras dejado claras las cosas desde un principio no habria problema. Jajaja... "a lo Siciliano" y luego hablan de "los peruanos"???, los peruanos somos todos pero algunos reaccionamos así, como drogadictos paranoicos.