miércoles, 13 de febrero de 2008

Diario Berlinale 2008: Quinto día del Festival

Berlin 11.02.08

Por Pablo Saldarriaga

El día de hoy el Oso de Berlín sacó las garras. La primera película del Forum que ví fue Nirvana, una producción rusa que nos despertó de una bofetada a todos los que aun no habíamos tomado el café de la mañana. Para los interesados en cine de última generación, las cosas que suceden en la escena rusa siempre tienen la facultad de dejarte boquiabierto, y eso fue lo que pasó con el jurado el dia de hoy.

En la reunión que tuvimos, Nirvana desplazó a algunas producciones que eran tuertas entre ciegos. Impactante visual, sonora y argumentálmente.

Los curiosos de la cinematografía rusa y los aficionados a los efectos especiales pueden buscar en Polvos Azules -mi segundo hogar- la trilogia Los Guardianes de la Noche, Los Guardianes del Dia, y de la tercera parte no tengo informacion aún.

La segunda película fue una de las 50 únicas cintas rodadas en toda la historia del cine de Costa Rica -palabras de la productora-, El Camino de Ishtar Yasim Gutierrez. Nuevamente una dura historia de abuso infantil, tema que este año ha sido de principal interés para los organizadores. Es por eso que el Festival ha creado la sección Generacion, que está dedicada a cinematografía para niños y que cuenta con películas no menos interesantes que las demás. Abuso infantil, tema que en el Perú tocamos muy poco habiendo severos casos de prostitución infantil que se dan en muchos lugares de nuestro pais.

Del último filme que vi hoy no tenia muchas expectativas ya que los informes anotaban que duraba tres horasas. Tremenda producción japonesa que dejaría impactados a todos aquellos que soportan el ritmo del cine japonés. United Red Army, una proyección especial de la película del director Hirosue Hiromasa. Una delicada cinta sobre un grupo activista del ala de la izquierda comunista japonesa en la época que Estados Unidos metía sus narizotas en ese país. La cinta empieza como un reportaje documental y sutílmente se va mezclando con escenas ficcionadas, basadas en hechos reales. Una banda sonora y un fuerza en las imágenes que el mismo Tarantino, con todo su talento, podria envidiar.
Tres horas en las que, extrañamente, no me dormí.

Mientras tanto en los alrededores del Berliner Palast se sentia ese espíritu de Festival que muchos recordamos de cuando ibamos, de chiquillos, a la Feria del Hogar: fiestas, comidas, comercio, luces, pantallas gigantes y superstrellas inalcanzables a pocos metros de cada uno de nosotros.

Hoy en la entrada del Centro Comercial del Potsdamer Platz habia una manifestación en contra de los realizadores de cine que empiezan en producciones independientes y terminan en las grandes compañías o trabajando para Hollywood. Algunas pintas rezaban así: “A pesar del boom de los documentales, las producciones de cintas documentales independientes son más un hobby que algo como para ganarse el pan de cada dia“. Entre otras extrañas manifestaciones había un señor caminando jalando un carrito de ruedas que llevaba encima un cafetera. Esa sí que no la entendí, pero ese tipo de cosas no son raras en esta ciudad.

Lo que si me pareció raro es que le robaron el fotocheck a una chica del jurado a la mejor manera del choro que te empuja pidiéndote permiso extrañamente y luego se pone amable (porque ya la hizo), todo esto en el exclusivo Hyatt Hotel. ¿Raro no? A mí una chica me pasó la voz cuando olvidaba el mio en el cine, pero lo cierto es que aca también hay sus choros. ¿Ofertarán el fotocheck robado en Ebay como ya están ofertando las entradas para el estreno de la pelicula de Madonna?

Ayer mi gran pérdida fue Willem Dafoe, el excelente actor que protagonizó La ultima Tentacion de Cristo y que en Wild at heart nos regaló a Boby Perú, se dio una vuelta por la alfombra roja. Y yo ¿dónde estaba? No me acuerdo. Aun faltan Madonna, Scarlett Johansson, Natalie Portman, entre otros favoritos. Oh Scarlett!

Algunas cintas en competencia:

Fireflies in the garden
De Dennis Lee
con Julia Roberts, Willem Dafoe, Emily Watson

Lake Tahoe
De Fernando Eimbcke
con Diego Catanho, Hector Herrera

Julia
De Erick Zonca
con Tilda Swinton, Aidan Gould, etc

Fotografía: Pablo Saldarriaga

No hay comentarios: