lunes, 25 de febrero de 2008

Berlinale 8vo día



Último día de visionado oficial de películas para prensa y jurados en la Berlinale. Para muchos de nosotros no ha sido posible ver todo en estos ocho días, por suerte todas las películas en competencia han sido reprogramadas a lo largo del festival.
Hoy día vi el documental Israelí "Flipping Out" de Yoav Shamir, un trabajo de 83 minutos que muestra una especie de albergue para jóvenes israelíes en la India en los cuales los chicos van a relajarse, hacer fiesta, fumar doobies e ingerir pócimas de alto vuelo (léase LSD, MDMA, etc). Muchos de los que llegan ahí vienen del servicio militar obligatorio de tres años en zonas de guerra y, como muestran en la película, no vuelven muy saludables psíquicamente, esto, sumado al discurso religioso que maneja la gente que dirige estos lugares, se convierte en un foco que merece atención. No hay que olvidar que pisan suelo extranjero. Tuve la oportunidad de ver la película, fui con la curiosidad que tenemos algunos con este tipo de temas actuales y me encontré, a mi parecer, con un buen documental para televisión pero nada especial para un festival de cine.

Por otro lado este día los invitados de fondo fueron los actores de la película de Justin Chadwick, The Other Boleyn Girl ( en Berlín fue traducida como "La Hermana de La Reina"), que se presentaba en la sección de la competencia principal pero que en realidad estaba fuera de competencia. A la sala de conferencias, de esta película, llegaron Eric Bana, Scarlett Johansson y Natalie Portman. Las dos jovenes actrices son especialmente hermosas y simpaticas, Portman sencilla y accesible, Johansson con una tímida distancia que, especulo, debe ser producto de los problemas que debe acompañar al hecho de parecer venida del cielo. Bana, el serio actor de Munich ( de Spielberg) era el más emocionado y divertido en la sala. El equipo comentó, en repetidas ocasiones, haberse sentido muy cómodos trabajando juntos, lamentablemente no pude rescatar mucha información interesante ya que la prensa dedicó largo tiempo a averiguar lo difícil que podría ser trabajar escenas de cama con dos mujeres bonitas y un hombre atractivo. Nada muy interesante aunque me llamó la atención la pregunta de un periodista a Portman sobre un collar con una letra B que usa en la película, ella contestó que era una joya francesa de la época según lo que investigó.


Lo que fue novedoso, para mi, es una sección llamada Teddy - Queer Film Award, un premio que se otorga, desde 1987, a los lesbian-gay films (buscar " queer " en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_Queer ). antes de que empiece la Berlinale conversaba con una chica del jurado y me dijo que en algún bar de Berlin hay una persona especializada en este tipo de films que, por una noche, ofrece un conversatorio a la gente interesada en esta sección y que, de alguna forma, los orienta diciéndoles que películas considera visibles y cuales están hasta las patas, según lo que me contaron es una divertida velada.

Hechos curiosos en la Berlinale:
Angela Merkel en la alfombra roja.
Gustavo Santaolalla el responsable del soundtrack de Amores Perros, Brokeback Mountain y Babel, estuvo en el Talent Campus.



Video y Fotografias: Pablo Saldarriaga

No hay comentarios: