miércoles, 13 de febrero de 2008

Diario Berlinale 2008: Segundo día del Festival

Berlinale 2do dia

Berlin 08.02.08

Por Pablo Saldarriaga

Abarrotadas de gente amanecieron, el día de hoy, las boleterias de la Berlinale. Nuevamente miles de personas transitaban Potsdamer Platz desde muy temprano. Hoy la gente interesada en comprar boletos de reventa hacian sus ofertas por la funcion de estreno de la última pelicula de Paul Thomas Anderson, There Will be Blood. La cinta, ganadora de El Globo de Oro, tiene como protagonista al controversial Daniel Day Lewis. El actor británico-irlandes y el director de Magnolia dieron una conferencia de prensa, horas antes de pasar por la alfombra roja, en el Hotel Hyatt. Otra de las atracciones del dia de hoy fue la llegada de la superstrella hindú Shahrukh Khan, el embajador de una de las industrias más grandes del cine Bollywood.

El Festival anunció el dia de ayer la cancelación de la actriz francesa Sandrine Bonnaire y la directora danesa Susanne Bier, ambas formaban parte del jurado principal que ahora se redujo a seis, entre ellas Shu Qui,Costa Gavras y Diane Krueger, que ayer saludaron a la prensa antes de presenciar el estreno de los roqueros. Otra de las leyendas del rock que acompaña una pelicula es Neil Young, con el filme CSNY: Déjà Vu.

La prensa presente en la conferencia de There Will be Blood dirigió la mayoría de sus preguntas a Daniel Day Lewis. Temas como las premiaciones Oscar y las próximas elecciones en los Estados Unidos fueron simpáticamente evadidos por el actor, recordado por su actuación en la pelicula En el Nombre del Padre.

Por otro lado, Shahrukh Khan conquistó a la prensa de la Berlinale con su sencillez y

simpatia. Ante las preguntas acerca de posibles trabajos en Hollywood o en la industria europea la prensa recibio una negativa: “no hay espacio ni lugar para mi y mi ingles no es bueno“. Shahrukh se encontró en Berlin con una fama inesperada, el cine Hindú entra en las carteleras europeas sin pedir permiso. ¿Es esa una forma intercambio con Europa? ¿Es eso parte de la globalizacion, Sr. Khan? ¿Forma parte de algun Party (partido politico)?. “El unico party que conozco empieza despues de la medianoche” respondió el actor.


Las películas en las que trabaja Shahruk no tienen ningún objetivo intelectual, “lo hacemos para la diversion de la gente, asi queremos que nos conozcan“. Los filmes hindús tienen una gran cantidad de escenas musicales y, en muchos casos, el coreógrafo cumple un rol más importante que el mismo director. Después de encantar a las chicas y a la prensa alemana con astutas respuestas, el actor dejó la sala. El director de Om Shanti Om, filme que presentaban, no pudo estar en Berlin por el nacimiento de su hijo.

Los actores de la pelicula china Zou You (In love We Trust) del director Wang Xiaoshuai desfilaron hoy por la alfombra roja en la primera presentacion de la tarde en el Berliner Palast, por la noche vendrian los actores de la esperada pelicula de P.T. Anderson, There Will be Blood.

Fotografía: Pablo Saldarriaga

No hay comentarios: