miércoles, 13 de febrero de 2008

Diario Berlinale 2008: Cuarto día del Festival

Berlinale Cruz Ben

Berlin 10.02.08

Por Pablo Saldarriaga

Hola. Aqui Pablo reportando desde la Berlinale para Henry Spencer Noticias. No soy ni redactor ni periodista. Tengo una credencial para entrar a ver diariamente 5 peliculas, de las cuales la mayoria son documentales aburridos con brillantes excepciones. No tengo una credencial de prensa por lo tanto me cuelo, brinco sillas, porque tampoco puedo competir con la estatura de los alemanes ni con las cámaras de los japoneses, pero tengo acceso a algunas fotos e información que quizas no puedan encontrar en primeras planas. Como por ejemplo de la extraña seccion del Forum de la Berlinale.

Estuve averiguando cuál era la linea que seguía una pelicula que integra la selección del Forum y me dijeron que era una sección de directores nuevos, películas no convencionales, documentales, etc. Pero parece que esta importancia que ultimamente ha adquirido el género documental emocionó a los programadores, porque ocupan el 75% de esta seccion.

Hoy me soplé dos documentales, el primero de importante información para japonólogos o interesados en historia japonesa, que a los no muy aficionados como yo nos cayó como valium. El segundo, un documental africano que llamó la atención de la gente por su onda hip-hoppera: Divizionz, dividió al público en dos, los que nos fuimos y los que se quedaron.

A partir de la conversación de películas le preguntaba por qué en Alemania están tan interesados en relacionar las artes con la historia, con la onda social, la tolerancia religiosa, racial y sexual, de algún modo sometiéndola a un solo tipo de discurso. Me respondia yo mismo, sin ninguna profundidad, que quizá en Alemania están siguiendo alguna política para cambiar su imagen con el mundo -aun es muy fuerte la carga que dejó la Segunda Guerra Mundial a las nuevas generaciones, y eso se sintió en el último mundial de futbol y se siente también en un evento como la Berlinale, que presenta un trabajo de alta calidad.

Ahora les pregunto, a la gente que vivió los divertidos ochentas ¿Se han dado cuenta de la cantidad de propaganda norteamericana que hemos recibido de la guerra fria? Eso ha curtido la visión que tenemos del resto de paises, para mala suerte de los amables y simpáticos alemanes. A ellos, junto a los rusos, les tocaba ser los malos de todas las películas, aun asi les puedes pedir un cigarrillo por la calle o una llamada por celular a un desconocido sin problema alguno. Inteligente politica de los cheleros.

Volviendo a la Berlinale, queria informarles, a los que les gusta el video, que hay una sección interesante que se llama Talent Campus al que cualquiera puede aplicar con un buen proyecto, no necesariamente costoso. Tendrian la posibilidad de ser invitados al Festival y se ganarían con seminarios muy interesantes, buenos contactos y profesores de primer nivel como Stephen Frears o Wim Wenders. Es el caso de dos compañeros de la Universidad de Lima que aun no encuentro entre tanta gente que da vueltas por aqui.

Hoy la puerta trasera del Hyat Hotel estaba llena de gente esperando a la chica Almodovar. Penélope Cruz y Beng Kingsley ofrecieron la conferencia de prensa de la pelicula Elegy, junto a la directora española Isabel Coixet. Penélope, distante, habló de su buena relación tanto con la directora como con Kingsley y complació a la mayoría de las personas que estabamos ahi con ganas de escuchar un poco de español.

Un momento gracioso de la conferencia fue cuando una periodista empezaba a hacer una pregunta y Penélope la interrumpio diciendo “No, no, no. Yo nunca dije eso. Si me vas a preguntar por qué dije que “la gente no me toma en serio por mi apariencia” pues la verdad es que yo nunca he dicho aquello”. Ben Kingsley fue un caballero, pero la verdad es que la más divertida me pareció la directora. Coixet fue elogiada por crear la atmósfera precisa para rodar una complicada escena de sexo.

Elegy está basada en libro de Philipp Roth, “The Dying Animal”. La directora y el escritor se encontraron, por primera vez, un dia antes del rodaje. “Lo que me dijo fue: No te olvides que la memoria del cuerpo es mayor que la del cerebro“, nos contó Isabel Coixet.

Al final del día vi la primera pelicula de la competencia a la que tuve acceso: Gardens of the Night (Jardines en la Noche), del director Damian Harris. Una pelicula tan buena como dura. La historia de dos chicos que son raptados desde los 7 años para ser parte del catálogo de una red de prostitución de niños en California. La cinta tiene un claro tono de denuncia inteligente y un manejo del lenguaje cinematográfico que se nota en un director maduro. Ojalá llegue a Lima o me la mande algún amigo de ese paraiso del DVD llamado Polvos Azules.

Curiosidades del dia: un señor que vendía globos, más gente comprando tickets en la calle y la mujer caja que después de tomarle una foto me dijo que le tenia que comprar algo. ¿Me puedo tomar una foto contigo? Ya pe, me respondio.

Fotografía: Pablo Saldarriaga

No hay comentarios: