miércoles, 13 de febrero de 2008

Berlinale 6to dia


Berlinale 6to dia



Berlin
12.02.08
Sexto dia de estar encerrado viendo cine solo cine y nada mas que cine. Es imposible que todos veamos las seis peliculas diarias para escoger a la favorita. Asi que entre, entre las nueve personas del jurado tratamos de cubrir las 38 peliculas que nos toca ver. El cuestionamiento que tengo es: que pasa con un buen documental que ves al final del dia despues de ver 4 documentales pesados, lo calificariamos igual si lo hubiermos visto primero en la lista de la programacion?. Hoy, despues de ver una pelicula dificil, un poco agotado, vi "Asyl - Park and Love Hotel", un interesante trabajo del director japones Kumasaka Izuru. Lamentablemente no puede disfrutar plenamente de esta pelicula, que tenia agotadas las entradas, estoy seguro que si alguna tarde la veia en un cine cualquiera, la hubiera calificado de forma diferente. Hay un factor que no se puede manejar en la competencia de peliculas y es el orden y la frecuencia en que son mostradas al jurado. La primera reunion que tuvimos con el organizador de la seccion Forum en las oficinas del periodico nos dijo para escoger las 38 peliculas que estamos viendo, el habia visto 1200 peliculas. Para las personas que estan interesadas en presentar proyectos a festivales piensen si toman la decision de trabajar teniendo en cuenta el agradar al jurado, al publico o a si mismos, Personalmente encuentro validas las tres opciones, lo importante es que el resultado sea una buena pelicula.
Hoy por fin encontre a los peruanos que forman parte del Talent Campus de la Berlinale, me los cruce en una estacion de tren. les pregunte como habian sido escogidos para ser parte del 58 Festival de Cine de Berlin, Oswaldo Diaz me conto que envio un mail mostrando el proyecto de un largometraje que esta armando con una productora espanola desde Noviembre del ano pasado. me interesaba saber si le habian pagado el pasaje para venir, pues no, el esta viviendo en Hanover, una ciudad alemana a pocas horas de Berlin. Jonatan Relayze Chiang es el segundo escogido para formar parte del Talent Campus, el mando una selecion de un minuto y medio de escenas de sus ocho cortometrajes y videos arte. A el le cubrieron un porcentaje del pasaje y hotel por una semana. Nada fue gratis, estos chicos vienen trabajando duro desde hace mucho tiempo atras, felicitaciones.

Una seccion del festival relativamente nueva es la seccion de Generation, es una seccion dedicada a peliculas para ninos. Por primera vez dos documentales participan en esta seccion, ambos enfocados en el hip-hop, ambas ilustran que: especificamente los artistas mas jovenes tienen el deseo y las habilidades para de tomar responsabilidad social. La responsabilidad social es algo que urgentemente tendriamos que poner en practica en nuestro pais por que, definitivamente, carecemos de ella conchudamente, pero, sin fastidiar a los profundos, mi posicion se inclina hacia el lado en el que las producciones artisticas no pueden ser calificadas a partir de la intensidad de su compromiso social. Las expresiones artisticas pueden ser muy comprometidas con su sociedad como lo fue, por ejemplo, el arte desarrollado en la epoca del Nacismo o pueden ser objeto de las mas libertinas locuras como las alegres pintas en las calles de mi amigo Seymiek. Cual es mas arte que el otro? es algo que ni tu ni Marcel Duchamp jamas podran solucionar.
Hoy fue el dia mas bajo en movimiento, manhana el festival espera a miles de personas que estaran ansiosas de ver a la reina del pop. Hasta el dia de hoy, una entrada para el estreno de su pelicula asciende a 81 euros en las reventas de Ebay. Vamos a ver que me invento para escabullirme frente a la Madonna.
Fotografia: Pablo Saldarriaga

1 comentario:

marcelatrileq dijo...

wowwwwwwwww...
madonna legend...

marce