lunes, 25 de febrero de 2008

Berlinale 8vo día


Aqui uno de los mas importantes directores de la historia del cine en Polonia, Andrzej Wajda (1926), un cineasta con más de 30 películas en su filmografia. El Polaco llegó a la sala de conferencias acompañado de sus actores, ellos presentaban la pelicula "Katyn", en la seccion de la competencia principal aunque la película estaba fuera de competencia.
Aqui un video del final de la conferencia de "The Other Boleyn Girl"

Berlinale 8vo día



Último día de visionado oficial de películas para prensa y jurados en la Berlinale. Para muchos de nosotros no ha sido posible ver todo en estos ocho días, por suerte todas las películas en competencia han sido reprogramadas a lo largo del festival.
Hoy día vi el documental Israelí "Flipping Out" de Yoav Shamir, un trabajo de 83 minutos que muestra una especie de albergue para jóvenes israelíes en la India en los cuales los chicos van a relajarse, hacer fiesta, fumar doobies e ingerir pócimas de alto vuelo (léase LSD, MDMA, etc). Muchos de los que llegan ahí vienen del servicio militar obligatorio de tres años en zonas de guerra y, como muestran en la película, no vuelven muy saludables psíquicamente, esto, sumado al discurso religioso que maneja la gente que dirige estos lugares, se convierte en un foco que merece atención. No hay que olvidar que pisan suelo extranjero. Tuve la oportunidad de ver la película, fui con la curiosidad que tenemos algunos con este tipo de temas actuales y me encontré, a mi parecer, con un buen documental para televisión pero nada especial para un festival de cine.

Por otro lado este día los invitados de fondo fueron los actores de la película de Justin Chadwick, The Other Boleyn Girl ( en Berlín fue traducida como "La Hermana de La Reina"), que se presentaba en la sección de la competencia principal pero que en realidad estaba fuera de competencia. A la sala de conferencias, de esta película, llegaron Eric Bana, Scarlett Johansson y Natalie Portman. Las dos jovenes actrices son especialmente hermosas y simpaticas, Portman sencilla y accesible, Johansson con una tímida distancia que, especulo, debe ser producto de los problemas que debe acompañar al hecho de parecer venida del cielo. Bana, el serio actor de Munich ( de Spielberg) era el más emocionado y divertido en la sala. El equipo comentó, en repetidas ocasiones, haberse sentido muy cómodos trabajando juntos, lamentablemente no pude rescatar mucha información interesante ya que la prensa dedicó largo tiempo a averiguar lo difícil que podría ser trabajar escenas de cama con dos mujeres bonitas y un hombre atractivo. Nada muy interesante aunque me llamó la atención la pregunta de un periodista a Portman sobre un collar con una letra B que usa en la película, ella contestó que era una joya francesa de la época según lo que investigó.


Lo que fue novedoso, para mi, es una sección llamada Teddy - Queer Film Award, un premio que se otorga, desde 1987, a los lesbian-gay films (buscar " queer " en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_Queer ). antes de que empiece la Berlinale conversaba con una chica del jurado y me dijo que en algún bar de Berlin hay una persona especializada en este tipo de films que, por una noche, ofrece un conversatorio a la gente interesada en esta sección y que, de alguna forma, los orienta diciéndoles que películas considera visibles y cuales están hasta las patas, según lo que me contaron es una divertida velada.

Hechos curiosos en la Berlinale:
Angela Merkel en la alfombra roja.
Gustavo Santaolalla el responsable del soundtrack de Amores Perros, Brokeback Mountain y Babel, estuvo en el Talent Campus.



Video y Fotografias: Pablo Saldarriaga

martes, 19 de febrero de 2008

Berlinale 7mo Día


Madonna en 35 milimetros

Este día Madonna tuvo la atención de la prensa, los fans, el jurado, los policías pero seguro que no de los cinéfilos. Ella se encuentra en Berlín porque vino a presentar su debut como directora de cine. Para su película hizo lo mismo de siempre, se rodeo de profesionales que posiblemente saben más de su trabajo que Madonna de dirección de cine. Vistosos actores, colores llamativos y buena música para la "Chica Material", que ya no es tan chica. "Filth and Wisdom" es el nombre de la película y, a mi parecer, si hubiera sido dirigida por algún novel director con veintitantos años podríamos ser más condescendientes con ella que sabiendo que la pelicula fue hecha por la reina del pop la cual tiene acceso a una larga lista de beneficios empezando por un esposo con mas de tres películas en su haber. Este film es divertido, con buena música, mala dirección de actores, fácil de ver, etc, por lo menos yo la pase bien pero creo q el pantalón le baila cuando se trata de un festival como el berlines. La prensa alemana, que no perdona, le sacó la mugre como se la sacarían a Spilberg grabando su primer álbum de Heavy Metal.

Dejando de lado la película, que vale la pena ser vista, la experiencia de la conferencia de prensa fue lo más chevere. Madonna, con un sospechoso cutis veinteañero, no tenía que mover un dedo para tener el control de la sala, ella más que simpática era la que mandaba en el lugar, la prensa estaba a sus pies. Eugene Hutz, uno de los tres protagonistas de la cinta, fue el juglar de la velada. Este gitano es cantante de la banda punk Gogol Bordello, que también aparece en la película, él fue el que aporto la mayor parte en la selección musical, " música de mi abuelo" dijo el ucraniano. La prensa preguntó acerca de la inclusión de un tema de Britney Spears en la película, Madonna dijo que trató de usar música por la cual no tendría que pagar (que raro por que Patti Smith dijo que le cobraban hasta por usar su propia música....de estas cosas no sé). Hutz y compañía colaboraron con la directora en el proceso creativo, que sorpresivamente fue poco conflictiva segun el punk. Madonna confesó su gusto por la espontaneidad del estilo de vida gitana, "admiro su autenticidad" dijo. Y sí que la debe admirar por que nuestra amada estrella no debe gozar de esa cualidad a mi modesto parecer. Es dificil saber quien es Madonna realmente cuando se le mira a la cara, sólo se puede saber que es nuestro siempre querido gran icono del Pop.

Películas que ví este día: Paruthiveeran del director Ameer Sulthan, una divertida película del sur de India que sorpresivamente no pertenece a Bollywood si no a Tollywood. Asi es, como me explicaba el productor: en la India existen grandes grupos de cine como Bollywood (el mas fuerte), Tollywood y Kollywood. Una película con hermosos colores, vestuarios y paisajes que cuenta, mostrando las gracias de ese inmenso país,una trágica y divertida historia de amor en medio de musicales típicos de esta industria cinematográfica. Tuve la oportunidad de conversar un poco con el actor principal, un sencillo joven hindú que encontré perdido en una fiesta al mejor estilo de Peter Sellers en “La Fiesta Inolvidable”.






domingo, 17 de febrero de 2008

Carta a Bloggers








Berlín 15.02.08
Hola,
Soy Pablo Saldarriaga. Mediante este mensaje, quiero expresar mi desacuerdo con el intercambio de opiniones descargadas en el Blog peruano llamado "La Habitación de Henry Spencer" y la lamentable cola de reacciones que esta situación desencadenó de parte del autor de dicho Blog.
Me encuentro desilusionado al ver la facilidad con la que un reducido grupo de personas ha desatado una balacera sin conocer la verdad de los hechos. Para mí es una pena que, con excepción de la persona que se identifica como "Davido", pocas personas que postearon comentarios en "La Habitación de Henry Spencer" hayan dado su opinión a favor o encontra de los puntos de vista que se desarrollaban en los informes.

Sin embargo, los gallinazos no demoran un segundo en aparecer cuando ven que llegaba desmonte. Nadie puso atención en comentar mi pésima ortografía, nadie dijo nada de la precaria capacidad de redacción de mis envíos, ni nadie se manifestó a favor o en contra de algunas opiniones dejadas en mis informes.

Mi versión sobre como se dieron las cosas es la siguiente:

Cuando salí de Lima por cuestiones laborales, entré en contacto con la Editora del diario Correo del Grupo Epensa, Giovanna Rubina, a quien no conozco personalmente. En algún momento le di una entrevista que se publicó en ese mismo diario. Después de eso, quedamos en contacto vía Messenger.

Posteriormente, cuando empecé a trabajar en la Berlinale me contacté con algunos medios, optando por trabajar con Luis Carlos Burneo porque me parecía atinado darle mi información a alguien con un espacio independiente, que había trabajado en La Ventana Indiscreta (el cineclub de la Universidad de Lima) y que iba a estar interesado en difundir información para cinéfilos.
Al iniciar la redacción de mis reportes me contacté con Giovanna Rubina, pidiéndole que me ayude con la lectura y corrección de mis textos, ya que yo no soy periodista ni redactor. Con ella intercambie información sobre lo que estaba pasando en el festival, bajo un clima de total confianza.

La primera semana de febrero, cuando salió publicada en el diario Correo la nota que se cuestiona como plagiada, me comunique con un Luis Carlos fastidiado porque no habían hecho mención alguna a su Blog. Ante ésta situación, me ofrecí a interceder en lo que yo creía un malentendido y me comunique instantáneamente con Giovanna, quien prometió –relajadamente-, publicar al día siguiente una nota añadiendo que yo enviaba mis reportes a dicha pagina. Se lo comente a Luis Carlos (LC), pensando que la situación estaba zanjada pero, al parecer, él no estuvo satisfecho.

Mientras buscábamos una solución que nos convenza a ambos, LC llamó por teléfono, sin comunicármelo, al diario Correo y sostuvo una conversación a la que él mismo bautizó como "de editor a editor". Esto me fastidió, porque sentí que LC pasó por encima de mi opinión, puesto que aun no decidíamos cómo solucionar éste embrollo. Luis Carlos me pidio que le enviara un mail (a él mismo) indicando que nunca le di información publicable a Giovana. Por supuesto, me negué a enviar ese email. Como respuesta le dije que dejemos de darle vueltas a ésta situación y que siguiéramos trabajando.

Al día siguiente, me encontré con notas en la Web acerca de un supuesto plagio, escritas con dudosa espontaneidad. Me incomodé de inmediato y le dije a Luis Carlos que no me parecía correcto juzgar de forma tan ligera el trabajo de una periodista, quien de buena intención hizo una nota sobre "MI" trabajo –no el de Luis Carlos Burneo-, pues quien realizó los informes desde la Berlinale fui yo. El blogger en cuestión, con toda facilidad, me dijo " dejémoslo ahí". De éste comportamiento entiendo que no se le dio el justo valor a mi trabajo.

Pensé que Luis Carlos y yo, como compañeros de universidad y adultos, podíamos solucionar éste problema de una forma inteligente, sencilla y simple. Estaba equivocado. Al parecer, para LC era más rentable, mediáticamente hablando, armar un bluff de esto antes que continuar con el propósito inicial con el que empecé este trabajo: brindar a la gente interesada en el cine un poco de información de lo que está sucediendo actualmente en el mundo, comunicar tendencias, ofrecer contactos y asesorar, en la medida de lo posible, a quienes quieran aplicar a festivales. Mi rutina ha sido muy exigente desde que acepté ser Jurado. Cada día debía ver 5 películas, luego correr para conseguir una foto en la conferencia de prensa y llegar a la computadora a las 12:30 a.m. para escribir informes, sabiendo que al día siguiente debía madrugar. En consecuencia, he hecho una inversión importante de tiempo y esfuerzo, pero mi motivación principal era compartir algo de todo lo que me tocó aprovechar desde donde estoy.

No me encuentro muy informado sobre la blogosfera peruana, pero leyendo los comentarios, he sentido lástima del poco respeto que se tiene hacia el trabajo de los compañeros y hacia ellos mismos (sin generalizar).

Me he retirado del Blog de Burneo por que siento que han sacado provecho del trabajo que hice de forma incorrecta y él no ha sabido defender lo importante, optando por el escándalo fácil. Quiero dejar muy en claro que éste trabajo fue voluntario. No he recibido ningún tipo de honorarios, ni he firmado ningún documento ni derechos de exclusividad con nadie.
He pedido a Luis Carlos Burneo que retire mis textos y mis fotos de su Blog y sólo he recibido como respuesta una negativa. Espero no tener que tomar medidas sicilianas al respecto.

Ya que no considero haber sido copiado, aprovecho este informe para invitar a las personas interesadas en copiar mis informes y fotos a que lo hagan. Pero ojo, revisen la ortografía.

Gracias por su atención.
Pablo Saldarriaga

PS. Los interesados en obtener mayor información pueden visitar mi nuevo espacio: http://funkdealer.blogspot.com/. Lo que viene en mi próximo informe es la divertida conferencia de prensa de Madonna y luego la hipnotizante Scarlett Johannson, junto a Natalie Portman y Erik Bana. Espero que lo disfruten.
Fotografía: Pablo Saldarriaga

Berlinale dia 7, Madonna Conferencia de Prensa


Hoy me mudé de pagina, por eso no pude escribir. Lamento mucho haber interrumpido la información diaria, esperaba lograr un trabajo limpio pero la incompetencia de unos son los desastres de otros. En la siguiente entrada haré un informe sobre eso y luego enviaré los reportes que faltaron de los últimos días en la Berlinale: Madonna, Scarlett Johanson, Natalie Portman, Eric Bana, las Premiaciones, los ganadores y la post fiesta. Mi intención era enviar noticias calientes, del mismo día, con voladas de la gente que camina, con chismes tras bambalinas, etc, pero no lo logré esta vez. espero que de todas maneras sea útil la información. Aqui una foto y un video en la que tube que escabullirme al mejor estilo peruano para burlar a la seguridad que no permitió, ni siquiera, fotógrafos de prensa oficial.



Fotografía y video: Pablo Saldarriaga

miércoles, 13 de febrero de 2008

Berlinale 6to dia


Berlinale 6to dia



Berlin
12.02.08
Sexto dia de estar encerrado viendo cine solo cine y nada mas que cine. Es imposible que todos veamos las seis peliculas diarias para escoger a la favorita. Asi que entre, entre las nueve personas del jurado tratamos de cubrir las 38 peliculas que nos toca ver. El cuestionamiento que tengo es: que pasa con un buen documental que ves al final del dia despues de ver 4 documentales pesados, lo calificariamos igual si lo hubiermos visto primero en la lista de la programacion?. Hoy, despues de ver una pelicula dificil, un poco agotado, vi "Asyl - Park and Love Hotel", un interesante trabajo del director japones Kumasaka Izuru. Lamentablemente no puede disfrutar plenamente de esta pelicula, que tenia agotadas las entradas, estoy seguro que si alguna tarde la veia en un cine cualquiera, la hubiera calificado de forma diferente. Hay un factor que no se puede manejar en la competencia de peliculas y es el orden y la frecuencia en que son mostradas al jurado. La primera reunion que tuvimos con el organizador de la seccion Forum en las oficinas del periodico nos dijo para escoger las 38 peliculas que estamos viendo, el habia visto 1200 peliculas. Para las personas que estan interesadas en presentar proyectos a festivales piensen si toman la decision de trabajar teniendo en cuenta el agradar al jurado, al publico o a si mismos, Personalmente encuentro validas las tres opciones, lo importante es que el resultado sea una buena pelicula.
Hoy por fin encontre a los peruanos que forman parte del Talent Campus de la Berlinale, me los cruce en una estacion de tren. les pregunte como habian sido escogidos para ser parte del 58 Festival de Cine de Berlin, Oswaldo Diaz me conto que envio un mail mostrando el proyecto de un largometraje que esta armando con una productora espanola desde Noviembre del ano pasado. me interesaba saber si le habian pagado el pasaje para venir, pues no, el esta viviendo en Hanover, una ciudad alemana a pocas horas de Berlin. Jonatan Relayze Chiang es el segundo escogido para formar parte del Talent Campus, el mando una selecion de un minuto y medio de escenas de sus ocho cortometrajes y videos arte. A el le cubrieron un porcentaje del pasaje y hotel por una semana. Nada fue gratis, estos chicos vienen trabajando duro desde hace mucho tiempo atras, felicitaciones.

Una seccion del festival relativamente nueva es la seccion de Generation, es una seccion dedicada a peliculas para ninos. Por primera vez dos documentales participan en esta seccion, ambos enfocados en el hip-hop, ambas ilustran que: especificamente los artistas mas jovenes tienen el deseo y las habilidades para de tomar responsabilidad social. La responsabilidad social es algo que urgentemente tendriamos que poner en practica en nuestro pais por que, definitivamente, carecemos de ella conchudamente, pero, sin fastidiar a los profundos, mi posicion se inclina hacia el lado en el que las producciones artisticas no pueden ser calificadas a partir de la intensidad de su compromiso social. Las expresiones artisticas pueden ser muy comprometidas con su sociedad como lo fue, por ejemplo, el arte desarrollado en la epoca del Nacismo o pueden ser objeto de las mas libertinas locuras como las alegres pintas en las calles de mi amigo Seymiek. Cual es mas arte que el otro? es algo que ni tu ni Marcel Duchamp jamas podran solucionar.
Hoy fue el dia mas bajo en movimiento, manhana el festival espera a miles de personas que estaran ansiosas de ver a la reina del pop. Hasta el dia de hoy, una entrada para el estreno de su pelicula asciende a 81 euros en las reventas de Ebay. Vamos a ver que me invento para escabullirme frente a la Madonna.
Fotografia: Pablo Saldarriaga

Diario Berlinale 2008: Quinto día del Festival

Berlin 11.02.08

Por Pablo Saldarriaga

El día de hoy el Oso de Berlín sacó las garras. La primera película del Forum que ví fue Nirvana, una producción rusa que nos despertó de una bofetada a todos los que aun no habíamos tomado el café de la mañana. Para los interesados en cine de última generación, las cosas que suceden en la escena rusa siempre tienen la facultad de dejarte boquiabierto, y eso fue lo que pasó con el jurado el dia de hoy.

En la reunión que tuvimos, Nirvana desplazó a algunas producciones que eran tuertas entre ciegos. Impactante visual, sonora y argumentálmente.

Los curiosos de la cinematografía rusa y los aficionados a los efectos especiales pueden buscar en Polvos Azules -mi segundo hogar- la trilogia Los Guardianes de la Noche, Los Guardianes del Dia, y de la tercera parte no tengo informacion aún.

La segunda película fue una de las 50 únicas cintas rodadas en toda la historia del cine de Costa Rica -palabras de la productora-, El Camino de Ishtar Yasim Gutierrez. Nuevamente una dura historia de abuso infantil, tema que este año ha sido de principal interés para los organizadores. Es por eso que el Festival ha creado la sección Generacion, que está dedicada a cinematografía para niños y que cuenta con películas no menos interesantes que las demás. Abuso infantil, tema que en el Perú tocamos muy poco habiendo severos casos de prostitución infantil que se dan en muchos lugares de nuestro pais.

Del último filme que vi hoy no tenia muchas expectativas ya que los informes anotaban que duraba tres horasas. Tremenda producción japonesa que dejaría impactados a todos aquellos que soportan el ritmo del cine japonés. United Red Army, una proyección especial de la película del director Hirosue Hiromasa. Una delicada cinta sobre un grupo activista del ala de la izquierda comunista japonesa en la época que Estados Unidos metía sus narizotas en ese país. La cinta empieza como un reportaje documental y sutílmente se va mezclando con escenas ficcionadas, basadas en hechos reales. Una banda sonora y un fuerza en las imágenes que el mismo Tarantino, con todo su talento, podria envidiar.
Tres horas en las que, extrañamente, no me dormí.

Mientras tanto en los alrededores del Berliner Palast se sentia ese espíritu de Festival que muchos recordamos de cuando ibamos, de chiquillos, a la Feria del Hogar: fiestas, comidas, comercio, luces, pantallas gigantes y superstrellas inalcanzables a pocos metros de cada uno de nosotros.

Hoy en la entrada del Centro Comercial del Potsdamer Platz habia una manifestación en contra de los realizadores de cine que empiezan en producciones independientes y terminan en las grandes compañías o trabajando para Hollywood. Algunas pintas rezaban así: “A pesar del boom de los documentales, las producciones de cintas documentales independientes son más un hobby que algo como para ganarse el pan de cada dia“. Entre otras extrañas manifestaciones había un señor caminando jalando un carrito de ruedas que llevaba encima un cafetera. Esa sí que no la entendí, pero ese tipo de cosas no son raras en esta ciudad.

Lo que si me pareció raro es que le robaron el fotocheck a una chica del jurado a la mejor manera del choro que te empuja pidiéndote permiso extrañamente y luego se pone amable (porque ya la hizo), todo esto en el exclusivo Hyatt Hotel. ¿Raro no? A mí una chica me pasó la voz cuando olvidaba el mio en el cine, pero lo cierto es que aca también hay sus choros. ¿Ofertarán el fotocheck robado en Ebay como ya están ofertando las entradas para el estreno de la pelicula de Madonna?

Ayer mi gran pérdida fue Willem Dafoe, el excelente actor que protagonizó La ultima Tentacion de Cristo y que en Wild at heart nos regaló a Boby Perú, se dio una vuelta por la alfombra roja. Y yo ¿dónde estaba? No me acuerdo. Aun faltan Madonna, Scarlett Johansson, Natalie Portman, entre otros favoritos. Oh Scarlett!

Algunas cintas en competencia:

Fireflies in the garden
De Dennis Lee
con Julia Roberts, Willem Dafoe, Emily Watson

Lake Tahoe
De Fernando Eimbcke
con Diego Catanho, Hector Herrera

Julia
De Erick Zonca
con Tilda Swinton, Aidan Gould, etc

Fotografía: Pablo Saldarriaga

Diario Berlinale 2008: Cuarto día del Festival

Berlinale Cruz Ben

Berlin 10.02.08

Por Pablo Saldarriaga

Hola. Aqui Pablo reportando desde la Berlinale para Henry Spencer Noticias. No soy ni redactor ni periodista. Tengo una credencial para entrar a ver diariamente 5 peliculas, de las cuales la mayoria son documentales aburridos con brillantes excepciones. No tengo una credencial de prensa por lo tanto me cuelo, brinco sillas, porque tampoco puedo competir con la estatura de los alemanes ni con las cámaras de los japoneses, pero tengo acceso a algunas fotos e información que quizas no puedan encontrar en primeras planas. Como por ejemplo de la extraña seccion del Forum de la Berlinale.

Estuve averiguando cuál era la linea que seguía una pelicula que integra la selección del Forum y me dijeron que era una sección de directores nuevos, películas no convencionales, documentales, etc. Pero parece que esta importancia que ultimamente ha adquirido el género documental emocionó a los programadores, porque ocupan el 75% de esta seccion.

Hoy me soplé dos documentales, el primero de importante información para japonólogos o interesados en historia japonesa, que a los no muy aficionados como yo nos cayó como valium. El segundo, un documental africano que llamó la atención de la gente por su onda hip-hoppera: Divizionz, dividió al público en dos, los que nos fuimos y los que se quedaron.

A partir de la conversación de películas le preguntaba por qué en Alemania están tan interesados en relacionar las artes con la historia, con la onda social, la tolerancia religiosa, racial y sexual, de algún modo sometiéndola a un solo tipo de discurso. Me respondia yo mismo, sin ninguna profundidad, que quizá en Alemania están siguiendo alguna política para cambiar su imagen con el mundo -aun es muy fuerte la carga que dejó la Segunda Guerra Mundial a las nuevas generaciones, y eso se sintió en el último mundial de futbol y se siente también en un evento como la Berlinale, que presenta un trabajo de alta calidad.

Ahora les pregunto, a la gente que vivió los divertidos ochentas ¿Se han dado cuenta de la cantidad de propaganda norteamericana que hemos recibido de la guerra fria? Eso ha curtido la visión que tenemos del resto de paises, para mala suerte de los amables y simpáticos alemanes. A ellos, junto a los rusos, les tocaba ser los malos de todas las películas, aun asi les puedes pedir un cigarrillo por la calle o una llamada por celular a un desconocido sin problema alguno. Inteligente politica de los cheleros.

Volviendo a la Berlinale, queria informarles, a los que les gusta el video, que hay una sección interesante que se llama Talent Campus al que cualquiera puede aplicar con un buen proyecto, no necesariamente costoso. Tendrian la posibilidad de ser invitados al Festival y se ganarían con seminarios muy interesantes, buenos contactos y profesores de primer nivel como Stephen Frears o Wim Wenders. Es el caso de dos compañeros de la Universidad de Lima que aun no encuentro entre tanta gente que da vueltas por aqui.

Hoy la puerta trasera del Hyat Hotel estaba llena de gente esperando a la chica Almodovar. Penélope Cruz y Beng Kingsley ofrecieron la conferencia de prensa de la pelicula Elegy, junto a la directora española Isabel Coixet. Penélope, distante, habló de su buena relación tanto con la directora como con Kingsley y complació a la mayoría de las personas que estabamos ahi con ganas de escuchar un poco de español.

Un momento gracioso de la conferencia fue cuando una periodista empezaba a hacer una pregunta y Penélope la interrumpio diciendo “No, no, no. Yo nunca dije eso. Si me vas a preguntar por qué dije que “la gente no me toma en serio por mi apariencia” pues la verdad es que yo nunca he dicho aquello”. Ben Kingsley fue un caballero, pero la verdad es que la más divertida me pareció la directora. Coixet fue elogiada por crear la atmósfera precisa para rodar una complicada escena de sexo.

Elegy está basada en libro de Philipp Roth, “The Dying Animal”. La directora y el escritor se encontraron, por primera vez, un dia antes del rodaje. “Lo que me dijo fue: No te olvides que la memoria del cuerpo es mayor que la del cerebro“, nos contó Isabel Coixet.

Al final del día vi la primera pelicula de la competencia a la que tuve acceso: Gardens of the Night (Jardines en la Noche), del director Damian Harris. Una pelicula tan buena como dura. La historia de dos chicos que son raptados desde los 7 años para ser parte del catálogo de una red de prostitución de niños en California. La cinta tiene un claro tono de denuncia inteligente y un manejo del lenguaje cinematográfico que se nota en un director maduro. Ojalá llegue a Lima o me la mande algún amigo de ese paraiso del DVD llamado Polvos Azules.

Curiosidades del dia: un señor que vendía globos, más gente comprando tickets en la calle y la mujer caja que después de tomarle una foto me dijo que le tenia que comprar algo. ¿Me puedo tomar una foto contigo? Ya pe, me respondio.

Fotografía: Pablo Saldarriaga

Diario Berlinale 2008: Tercer día del Festival

Berlinale Film Haus
El Film Haus, museo del cine a unos metros del Cinemaxxx5. El Festival se realiza en diferentes cines de toda la ciudad, a nosotros nos toca visionar las peliculas en la zona que podriamos denominar central.

Berlin 09.02.08

Por Pablo Saldarriaga

Hoy es el tercer dia de la Berlinale. Ahora si sentí el peso de un festival tan grande. Tercer dia de encierro viendo peliculas en la cómoda sala del Cinemaxxx 5. Trece cintas en tres dias no es poco y más aun si se toma en cuenta que la sección que nos toca evaluar (la sección Forum) es de nuevos directores, la mayoria en video y muchos de ellos del género documental. Si no fueran tan cómodos los asientos del Cinemaxx 5 tendría un severo dolor de trasero.

Potsdamer Platz amaneció repleta de gente tratando de conseguir tickets que al parecer se venden el mismo dia. Aunque no se lo puedan imaginar, dentro de toda la perfecta logística alemana también se toleran discretos revendedores, tanto en vivo y en directo como en Ebay.

¿Cuánto habrán pagado por la entrada a la conferencia de prensa de Patti Smith? Definitivamente ella fue la favorita de hoy. El precio que se haya pagado -debajo de la mesa, por supuesto- fue poco para lo que él o la afortunada pudo disfrutar. Un pequeño concierto privado con la cantante de impactante personalidad. Patti Smith cantó, habló de pacifismo y, para evitar la fatiga, de política (definitivamente Bush es uno de los favoritos para “torta en la cara”). Dream of life es el nombre del documental que presentaron el fotógrafo Steven Sebring y la clásica del rock, un intimo film portrait de la poeta, artista plástica y música.

Hoy el Berliner Palast presentó Gardens of the Night del director Damian Harris, y Julia, de Erick Zonca (director de La vida soñada de los ángeles). La actriz Tilda Swinton, estrella de la cinta Julia, saludó al público desde la alfombra roja. Entre la gente que se mueve en el Festival se vocea a Daniel Day Lewis como uno de los favoritos.

Algunas chismes no oficiales que se dejan escuchar en el modernísimo Potsdamer Platz es que las entradas para la película de la superstrella de Bollywood Shah Rukh Khan se acabaron en 20 minutos, apenas abrieron las boleterías. Los fans no mostraron piedad. Otra cosa curiosa es que nadie come pop corn o canchita en estos cines, eso me pareció raro. ¿Por qué en los festivales de cine nadie come canchita?


La seccion Forum presentó hoy un interesante documental francés de mujeres boxeadoras de la Republica del Congo. Victoire Terminus (ver trailer) es el filme que a través de la historia de un precario equipo femenino de box muestra la situación politica del pais africano.

En una presentacion especial del Forum tuve la suerte de ver una pelicula de 1983 del old school del cine negro norteamericano. Charles Burnett, que el año pasado presentó en este festival la cinta Killer of Sheep, retorna esta vez con My Brothers Wedding (El matrimonio de mi hermano), una pelicula de ghettos afro-americanos con sabor a musica soul.

Hoy Berlín ofrece fiestas por doquier. Yo, por suerte, me encontré con un compatriota peruano llamado Jonathan Relayze. Estudió en la Universidad de Lima y fue invitado al Talent Campus junto a otros dos compañeros. Ojalá mañana los encuentre para que me cuenten un poco de eso.

6:22 am A dormir, por fin.

Fotografía y video: Pablo Saldarriaga

Eskalofrio

Berlin 08.02.08

Por Pablo Saldarriaga

La seccion de Panorama del Festival reservó la noche para la pelicula española Eskalofrío, una divertida pelicula de terror que no pierde la oportunidad de usar cada uno de los clichés de las clásicas películas de horror de los años 80s, todo con acento español. La elegante sala del Cinemaxx7 recibió una gran cantidad de público a las 10:30 pm. La gente se asustó, se rio y se puso tensa en el momento en que la historia hace referencia a una familia alemana muerta. Una cómica y relajante situación que rompía con toda la onda de preocupación y tolerancia social, racial, religiosa y sexual con el que se recarga cada evento alemán.

Una divertida “mala” película de género que refrescó la noche. El director Isidro Ortiz respondió las preguntas de la audiencia junto a sus jóvenes actores, Junio Valverde (El Espinazo del Diablo), Mar Sodupe y Jimmy Barnatan (Torrente 3).

En la seccion Forum se presentaron varios documentales. Entre los más interesantes estuvieron Be Like Others, una interesantisima cinta documental acerca de transexualidad y operaciones de cambio de sexo en Irán, pais que pena la homosexualidad pero, legalmente, acepta las operaciones de cambio de sexo. Se presento también la pelicula alemana Noche tras los Ojos, una ficcion de muy buena factura.

Fotografía y video: Pablo Saldarriaga



http://www.escalofriolapelicula.com/themovie.htm

Diario Berlinale 2008: Segundo día del Festival

Berlinale 2do dia

Berlin 08.02.08

Por Pablo Saldarriaga

Abarrotadas de gente amanecieron, el día de hoy, las boleterias de la Berlinale. Nuevamente miles de personas transitaban Potsdamer Platz desde muy temprano. Hoy la gente interesada en comprar boletos de reventa hacian sus ofertas por la funcion de estreno de la última pelicula de Paul Thomas Anderson, There Will be Blood. La cinta, ganadora de El Globo de Oro, tiene como protagonista al controversial Daniel Day Lewis. El actor británico-irlandes y el director de Magnolia dieron una conferencia de prensa, horas antes de pasar por la alfombra roja, en el Hotel Hyatt. Otra de las atracciones del dia de hoy fue la llegada de la superstrella hindú Shahrukh Khan, el embajador de una de las industrias más grandes del cine Bollywood.

El Festival anunció el dia de ayer la cancelación de la actriz francesa Sandrine Bonnaire y la directora danesa Susanne Bier, ambas formaban parte del jurado principal que ahora se redujo a seis, entre ellas Shu Qui,Costa Gavras y Diane Krueger, que ayer saludaron a la prensa antes de presenciar el estreno de los roqueros. Otra de las leyendas del rock que acompaña una pelicula es Neil Young, con el filme CSNY: Déjà Vu.

La prensa presente en la conferencia de There Will be Blood dirigió la mayoría de sus preguntas a Daniel Day Lewis. Temas como las premiaciones Oscar y las próximas elecciones en los Estados Unidos fueron simpáticamente evadidos por el actor, recordado por su actuación en la pelicula En el Nombre del Padre.

Por otro lado, Shahrukh Khan conquistó a la prensa de la Berlinale con su sencillez y

simpatia. Ante las preguntas acerca de posibles trabajos en Hollywood o en la industria europea la prensa recibio una negativa: “no hay espacio ni lugar para mi y mi ingles no es bueno“. Shahrukh se encontró en Berlin con una fama inesperada, el cine Hindú entra en las carteleras europeas sin pedir permiso. ¿Es esa una forma intercambio con Europa? ¿Es eso parte de la globalizacion, Sr. Khan? ¿Forma parte de algun Party (partido politico)?. “El unico party que conozco empieza despues de la medianoche” respondió el actor.


Las películas en las que trabaja Shahruk no tienen ningún objetivo intelectual, “lo hacemos para la diversion de la gente, asi queremos que nos conozcan“. Los filmes hindús tienen una gran cantidad de escenas musicales y, en muchos casos, el coreógrafo cumple un rol más importante que el mismo director. Después de encantar a las chicas y a la prensa alemana con astutas respuestas, el actor dejó la sala. El director de Om Shanti Om, filme que presentaban, no pudo estar en Berlin por el nacimiento de su hijo.

Los actores de la pelicula china Zou You (In love We Trust) del director Wang Xiaoshuai desfilaron hoy por la alfombra roja en la primera presentacion de la tarde en el Berliner Palast, por la noche vendrian los actores de la esperada pelicula de P.T. Anderson, There Will be Blood.

Fotografía: Pablo Saldarriaga

Jurado de Lectores

Berlin 07.02.08

Por Pablo Saldarriaga

Der Tagesspiegel, diario berlinés similar a lo que en Lima es El Comercio, puso un aviso invitando a sus lectores a mandar aplicaciones para ser parte del Jurado de Lectores del Diario, en la seccion Forum del el 58º Festival de Berlín.

Escogieron solo a 9, guíados por la originalidad de sus aplicaciones. Entre ellos fui elegido yo, que junto a un holandes somo los unicos extranjeros del jurado. Este jurado se caracteriza por ser variopinto: hay un muchacho de 20 años, una actriz, una señora que trabaja en la sección de psicología de una carcel, una abogada, un estudiante de historia, etc.

El trabajo que nos toca es ver 38 peliculas, 6 o 5 peliculas por dia.


Algunos de los jurados de la premiacion principal son Costa Gavras, Sandrine Bonnaire -reconocida actriz francesa-, Walter Murch -musicalizador de Apocalipsis Now-, Sussane Bier -directora Danesa-, y Shu Qui, actriz proveniente de Taiwan.

Imagen del grupo del jurado tomada del diario Der Tagesspiegel.

58 Festival de cine de Berlin

Berlin 07.02.08

Por Pablo Saldarriaga


Hoy empezo La Berlinale, 58º Festival de Berlín, el evento cinematográfico más importante de Alemania. Berlin dejó sentir sus 6 grados con un frio que se colaba por los pies. Periodistas de diferentes partes del mundo esperaban frente al Berlinale Palast por la mayor atraccion del Festival, los Rolling Stones.

La 58 edicion de La Berlinale abría el con la presentacion del documental-concierto de los Rolling Stones dirigido por Martin Scorsese, Shine a Light. Cinéfilos, curiosos y fanáticos de la mítica banda esperaban desde tempranas horas la llegada de los ingleses.

Scorsese y los Stones ofrecieron una conferencia de prensa aproximadamente a las 3 de latarde, en el Hotel Hyat. Unas horas despues, 7:30 pm, llegarían a la famosa alfombra roja. El primero en arribar fue Marty, el cual se mostró muy amable con la prensa. Luego vinieron los esperados y simpáticos Rolling Stones, con un desfachatado Keith Richards y un sereno Mick Jagger, junto a los legendarios Ron Wood y Charlie Watts. En la inauguración estuvieron también Goldie Hawn y Patti Smith, a quien Steven Sebring dedica un film portrait que se presenta dentro del marco del evento. (Algunas radios en Berlin anunciaron un posible concierto. Nada que podamos confirmar hasta ahora).

Estas son las primeras celebridades que se presentan ante la prensa. Mañana está programada la proyección de la última película de Paul Thomas Anderson, There Will be Blood, la que también forma parte de la competencia. El público espera ver a Daniel Day Lewis, protagonista del filme.

Mientras la fiesta iba cobrando vida en las calles del Postdamer Platz las funciones especiales para la prensa y el jurado ya habian dado inicio desde las 10 de la mañana. En las boleterías, cientos de personas hacian colas para conseguir entradas. Muchos llevaban carteles colgados que anunciaban una jugosa oferta por los tickets del avant premier del documental de los Stones. Seria bueno fijarse a cuanto ascendian las ofertas hechas en ebay.

En el primer dia de funciones para la prensa y jurados, la seccion Forum de La Berlinale presentó peliculas de paises como Francia, Israel, Canada, EE.UU.,Tailandia, Bulgaria y Filipinas. La mayoria de las peliculas estaban realizadas en video digital y casi todas tocaban tematicas raciales, sociales y/o religiosas.

Lo más curioso fue la presentacion del trabajo dirigido por Isabella Rossellini y Jody Saphiro: Green Porno, un corto de cinco minutos sobre la reproduccion de los insectos. Un inteligente, divertido y experimental trabajo en el que aparece la misma actriz como insecto. El Festival anuncia una exhibicion-performance junto al único cortometraje de la sección Forum.

Guy Maddin, por segunda vez en el Festival, presentó My Winnipeg. Este director de particular estilo nos cuenta sobre su pueblo natal. Vale la pena buscarlo en el Youtube.

Filipinas sorprende con una agresiva historia de barrios marginales, jóvenes y hip hop. Bajo presupuesto, grabado en video, imagen oscura y mucha violencia. Se trata de Tribu, una pelicula de Jim Ibiriam.

La Berlinale no solo tiene la premación principal, también existen otras secciones en las que se premia y/o exhibe otro tipo de producciones: ahí están las secciones Forum, Panorama, Generation (cintas para niños), Perspectiva del cine alemán, una retrospectiva dedicada a Luis Buñuel, un homenaje al director italiano Francesco Rosi, una sección de cine culinario y el atractivo Talent Campus.

Peliculas presentadas hoy en la seccion Forum:

07.02.08

-Green Porno (USA)
De Isabella Rossellini, Jody Shapiro

-My Winnipeg (Canada)
De Guy Muddin

-Tribu (Philippinen)
De Jim Libiran

-Shahida: Brides of Allah (Israel)
De Natalie Assouline

-Regarde Moi (Francia)
De Audrey Estrougo

-Wonderful Town (Thailand)
De Aditya Assarat

-Corridor #8 (Bulgarien)
De Boris Despodov

http://funkdealer.blogspot.com/