miércoles, 18 de junio de 2008

La dinámica del punto de vista del espectador en:



Cache
(Michael Haneke)


La película Cachè de Michael Haneke nos cuenta, en la historia, la evolución dramática de una familia de características burguesas que se ve afectada por unos videos que recibe anónimamente en la puerta de su casa y que, aparentemente, tienen como objetivo la extorsión. Mas adelante nos damos cuenta de que estan dirigidos a la conciencia y memoria de George, el protagonista del drama.

A mi parecer hay mensajes que Haneke maneja en un segundo plano -claramente reconocible- que estan relacionados directamente con el uso de los medios audivisuales. Tanto los medios de comunicación como el público que recibe la información tienen un protagonismo tácito en los simbolismos de la película.


La realidad creada por los medios de comunicación, la veracidad y manipulación de la información y la posición del público ante la información, son temas que se mueven a mayor velocidad que el dosificado desarrollo de la trama en el la historia principal.


La película se abre con un plano en que el espectador ve exactamente lo que estan viendo los protagonistas pero no lo sabe. Vemos una pantalla dentro de otra pantalla. La aparición de un diálogo que no presenta relación directa con las imágenes que se muestran, indica al público que hay una realidad diferente a la que vemos en la pantalla.


Mientras que el plot de la historia se presentara algunos minutos despues de empezada la película, la interrogante sobre la imagen que vemos en la pantalla y sobre la perspectiva del espectador ante la historia, aparece desde el primer momento.


En la historia,la incognita de los videos se plantea a los 5 minutos de empezada la película y en el minuto 7 se presenta a toda la familia protagonista. Sin embargo, ya en el 3er minuto, vemos la imagen de video inicial, por segunda vez. Esta vez la imagen es manipulada y eso se muestra con el efecto de retroceso característico de las cintas de videotape.


El espectador ha sido movido de su punto de vista unas tres veces aproximadamente y el video – el medio- es protagonista antes de ver las caras de los actores claramente.


En el minuto 0:08:47 el espectador vuelve a estar frente a la imagen de la fachada de la casa, la imagen con que abre la película, pero esta vez es de noche. En este momento, si estamos viendo la película por primera vez , no podriamos responder las siguientes preguntas: Cuál es el punto de vista del espectador en ese momento?, somos el espectador omnipresente?, estamos en la perspectiva de la persona que graba los videos en la historia? O nuevamente estamos en la sala de la familia viendo a travez de los ojos de George?. Inmediatamente despues vemos a George en un programa de TV y nuevamente podriamos preguntarnos si estamos viendo otro video, estamos en el punto de vista del camarografo del set?, estamos viendo televisión? o estamos sentados en el cine.


En este momento en que el espectador recien se esta acostumbrando al ritmo de la película y esta procesando las pocas pistas que nos crean el suspenso de la historia principal, los cambios de perspectiva del espectador producen una tensión mas intensa que complementa el ritmo de la historia.


Despues de la escena en el studio de TV en el minuto 12 aproximadamente, una mano cogiendo un videotape nos indica que los espectadores estamos viendo, al igual que los personajes de la historia, las imágenes del video en la televisión. Es en este momento que el director de la película decide hacer un incerto de la imagen de un niño con la boca ensangrentada y luego vuelve al video.


La historia le presenta al espectador un elemento nuevo que fácilmente se relaciona con las dibujos de niños con sangre que acompañan los video tapes. Ese es un nuevo plot que hace avanzar la historia creando tensión. Al mismo tiempo que el público trata de adivinar hacia donde podría dirigirse la película, las dudas sobre lo que se ve en las imágenes siguen aumentando.
Esta vez el punto de vista del espectador se ha movido a la memoria de George, un nuevo escenario.


En el minuto 12, los personajes ven un video en la sala. El espectador, ve, primero, el video con los ojos de los personajes de la escena y sin ninguna señal es llevado a la perspectiva dentro de la cabeza de George. De la misma manera regresamos a las imágenes de video que ven los personajes en la escena y luego vemos el dibujo sobre la mesa como si los personajes lo estuvieran mirando. El final de la escena la imagen se abre, vemos la sala con los personajes viendo TV, esta vez el Haneke no deja descansar en la posición de espectador clasica.


Este cambio continuo de persepectivas hace que el espectador sea un elemento activo en la película. Haneke nos crea una sensación de inestabilidad para originar dudas sobre las imágenes y realidades que vemos en su pelicula. Lo paradójico es que para mostrarnos su verdad usa imágenes y realidades de las que tambien tendriamos que dudar. Finalmente nunca se resuelve la procedencia de los videos ni la identidad del camarografo de la camara escondida frente a la fachada, es posible que seamos nosotros mismo los que estemos detras de ella.

2 comentarios:

SuzieBleu dijo...

BAJOFONDO EN LIMA

El ganador del Oscar Gustavo Santaolalla y su grupo llegan a Lima para gran concierto el 12 de noviembre

Como parte de su gira mundial, el grupo argentino-uruguayo liderado por el dos veces ganador del "Oscar", Gustavo Santaolalla, llega a nuestra capital en noviembre para iniciar el cierre de la gira "Mar Dulce", la misma que viene siendo aclamada en Europa, Asia, los Estados Unidos y que ahora llega a su natal Latinoamérica.

La múscia de Bajofondo, caracterizada por fusionar distintos sonidos (desde electrónica hasta hip-hop) en torno al tango y a la música rioplatense, los lleva hoy a presentar su último disco "Mar Dulce", joya de estudio que además ha sido grabada con la participación de artistas como Gustavo Cerati, Nelly Furtado, Elvis Costello, Mala Rodríguez, entre otros.

Un imperdible show que está poniendo a bailar al resto del mundo y que pronto llegará a Lima!

entradas en teleticket

www.myspace.com/bajofondomardulce

bajofondoenlima@gmail.com

gerald306 dijo...

Oiga Maestro de Maestros, sigues blogueando?? tal vez tienes otro espacio, respondeme pues Maestro usted tiene que estar en la Blogosfera.
psd.: visita mi blog, www.pimienta-peruana.blogspot.com